Una Biblioteca Pública en Bogotá hace un buen aporte al espacio público, especialmente a los distritos del norte, Usaquén y Suba, con un diseño urbano de espacios permeables y flexibles para el parque de un Centro Cultural, y con zonas verdes limitadas. Se trata del Parque Biblioteca Julio Mario Santo Domingo (JMSD) desarrollado por el estudio colombiano de Diana Wiesner y seleccionado en la bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje.
Más que un espacio público de 5,5 hectáreas de zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles, la biblioteca ofrece la posibilidad de experienciar la lectura de los jóvenes, enriqueciéndolos con un agradable espacio verde y permeable lleno de naturaleza nativa. El objetivo final del diseño es contribuir en la biodiversidad y aumentar la cultura de paisaje, dando valor a las especies espontáneas y nativas olvidadas, así como materiales reciclados y construcción de bajo impacto.
Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.
PARQUE BIBLIOTECA - CENTRO CULTURAL JULIO MARIO SANTO DOMINGO
La concepción del conjunto Bilbioteca – sala de conciertos y Parque Julio Mario Santo Domingo ha dado prioridad a los siguientes conceptos, marcando tendencias y rompiendo esquemas tradicionales de manejo de lo público en Bogotá, lo cual ha generado un aporte a la discusión de futuros espacios de encuentro:
- Ofrecer un entorno social que aumenten los valores de solidaridad, equidad y respeto por el otro haciendo lo publico un continuo entre exterior e interior.
- Respeto las prexistencias geograficas tales como árboles estigmatizados en Bogotá: Eucaliptos monumentales que hacen parte de la memoria de la zona retirando el edificio hacia atrás dejando un generoso espacio para el encuentro y la alegría.
- Poner en valor lo común y lo ordinario: Inclusión de especies que no requieren mantenimiento y que traen la memoria de lo común o lo nativo en una nueva estética mas ecológica, debatida y cuestionada en los proyectos convencionales.
- Romper esquemas establecidos en rigidas Cartillas de lo Publico en Bogotá proponiendo materiales permeables y reciclados “no permitidos” tales como el triturado de ladrillo, de madera y de carbon; o como ladrillos permeables a estos materiales.
- Permitir la libre expresión de los afectos personales y del individuo en materiales que lo facilitan como el triturado de ladrillo en el suelo.
- Prioridad a la experiencia de llegada alejando el edificio y transformando la entrada en un recorrido que da prioridad a personas con problemas de movilidad. La rampa – escalinata de encuentro es el elemento que permite que el auditorio interno de conciertos mas importanetes de la ciudad no requiera de sistemas de refrigeración artificial. (Eficiencia energética)
- Impacto estético en la calidad de un paisaje construido con significado duradero en el entorno que lo rodea - mejora en las condiciones contextuales prexistentes.
- Economia en la puesta en práctica de la construcción y bajo impacto en el ciclo de vida del proyecto. Alta proyección por afluencia y significado en el contexto cultural que se proyecta.
Su contribución al espacio público ha sido un extraordinario beneficio para la población de Usaquén y Suba, dos distritos del norte de Bogotá. La extensión que abarca la biblioteca y el parque en total es de 55.000 m². Un lugar en donde los visitantes la experiencia de lectura y eventos culturales se enriquece con la permeabilidad y flexibilidad de los espacios.
En cuanto a la vegetación del parque, la existente se conservo y se inicio un proceso de restauración con la plantación de vegetación autóctona con especies que lo identifican como los Yarumos entre muchas otras especies lo que contribuirá en un futuro a un ecosistema con mayor biodiversidad. El centro Cultural Julio Mario Santo Domingo ofrece diversas actividades educativas e interdisciplinarias. En donde se espera que entre más habitantes de Bogotá se encuentren inmersos en la naturaleza se aumenta la cultura de paisaje.
Es el hogar de diversos orígenes socio-económicos, el cual se encuentra cerca de las instituciones educativas, tales como guarderías, escuelas y universidades una población que ahora tiene la oportunidad de compartir este espacio colectivo.
Aportes a la aproximación de lo público en Bogotá:
- Aumentar los valores de solidaridad, equidad y respeto haciendo lo publico un continuo entre exterior e interior.
- Valorar las prexistencias como árboles de Eucalipto estigmatizados en Bogotá.
- Dar prioridad a la experiencia de llegada en un recorrido accesible el cual permite la ventilación natural del auditorio de conciertos del Centro Cultural.
- Poner en valor lo común y lo ordinario incluyendo especies de bajo mantenimiento en una estética ecológica cuestionada en proyectos tradicionales.
- Romper esquemas establecidos en Cartillas proponiendo materiales permeables y reciclados no permitidos.
- Permitir la libre expresión del individuo en materiales que lo facilitan como el triturado de ladrillo.
- Economia en la puesta en práctica de la construcción y bajo impacto en el ciclo de vida del proyecto.
- Promover cultura de paisaje por significado en el contexto cultural en que se implanta.
Arquitecto: Arq. Daniel Bermudez
Arquitectura del Paisaje: Arq. Diana Wiesner Ceballos
Ubicación: Bogota, Colombia.
Ejecución: Inicio 1 de agosto 2008 – Terminación construcción 31 enero 2010
Area: 44.662,57. m2 (4,4 has)
Costo: $ 7.878.818.604 COP
Tipo de cliente (privado o público): Publico Alcaldía Mayor (mixto) y Fundación Santo Domingo (privado).
Colaboradores: Arq. Evelyn Delgado, Arq. John Oscar Delgado, Arq. Rodrigo Dávila, Arq. Ramón Bermudez, Arq. Nicolás Van Hemelryck, Arq. Jean Carlo Sánchez
Fotografías: Daniel Olarte, Francisco Jaramillo